El mundo de la decoración y el diseño de interiores ha dado un gran giro en los últimos años y uno de los elementos protagonistas es la aparición de materiales usados para crear ese hogar único y diferente. Lo que antes era un simple espacio donde cocinar, se ha convertido en un punto neurálgico dentro de un hogar.
Uno de los materiales que ha ganado popularidad en este ámbito es el compacto, una superficie compuesta principalmente de cuarzo natural. Vamos a explicar de manera detallada, las ventajas e inconvenientes de las encimeras compactas de cocina. De esta manera, te será mucho más sencillo decantarse por esta u otra opción.
Ventajas de las encimeras de cocina compactas
Las principales ventajas que destacan las encimeras de cocina hechas con material compacto son:
Mayor durabilidad
Indiscutible. El compacto es conocido por su gran resistencia y durabilidad. El cuarzo natural presente en su composición lo hace resistente a arañazos y manchas, lo que lo convierte en una excelente opción para una zona como la cocina.
Al tener una estructura no porosa, también se evita que los líquidos y las bacterias penetren en la superficie, lo que lo hace higiénico, fácil de limpiar y lo convierte en un material resistente al paso del tiempo.
Variedad de colores y acabados
El material compacto, ofrece una amplia variedad de colores y acabados, lo que te permite personalizar tu cocina según tus gustos y necesidades. Desde tonos neutros y elegantes hasta colores más audaces y texturas más novedosas. Seas como seas, encontrarás el modelo que buscas (y, además, será único).
Resistente al calor
Una de las grandes ventajas de las encimeras compactas. A diferencia de algunas superficies de madera o laminado, el Silestone es muy resistente al calor. De esta manera, podrás colocar ollas y sartenes calientes directamente sobre la encimera sin preocuparte por dañarla. Algo que, sin duda, supone un alivio para personas que pasan mucho tiempo en la cocina.
Fácil mantenimiento
El mantenimiento del Silestone es sencillo, por lo que es una gran ventaja frente a otros materiales. Solo necesitas limpiarlo con agua y jabón suave para mantener su aspecto original. No requiere sellado periódico como algunas otras superficies de piedra natural, algo que no solo se nota en el bolsillo, sino en el esfuerzo realizado.
Alta resistencia a productos químicos
Las encimeras compactas son resistentes a una amplia gama de productos químicos, lo que lo hace adecuado para su uso en la cocina, donde es común el contacto con sustancias como vinagre, limón y productos de limpieza. Estos elementos sí pueden dañar otro tipo de encimeras, pero no el compacto, por lo que es una gran ventaja.
Garantía de calidad
La mayoría de los fabricantes de encimeras compactas ofrecen garantías que respaldan la calidad y la durabilidad de sus productos, lo que brinda tranquilidad a los compradores. Algo muy importante a la hora de realizar una inversión como esta y una gran ventaja que no te ofrecen otros tipos de encimeras.
Inconvenientes del compacto en encimeras de cocina
Todo en esta vida, material o no, tiene sus inconvenientes. El compacto, también. Sin embargo, podemos decir sin equivocarnos que sus inconvenientes quedan totalmente ensombrecidos por sus múltiples ventajas:
Mayor sensibilidad
Es cierto que el compacto resiste como pocos materiales al calor o a los arañazos. Sin embargo, también es cierto que es más propenso a astillarse o romperse si se golpea con objetos pesados o afilados. Es importante tener cuidado al manipular utensilios de cocina y objetos duros en la superficie.
Más difícil de reparar
Si la encimera compacta se daña gravemente, las reparaciones pueden ser complicadas y requerir un importante desembolso. No es tan fácil de reparar como algunas otras superficies como la madera o el laminado, pero también es más difícil que se dañen.
Requieren instalación profesional
Para garantizar un resultado óptimo y evitar problemas posteriores, la instalación de la encimera compacta debe realizarse por un profesional con experiencia. De esta manera podrás asegurarte de que tu inversión está en buenas manos.
Limitaciones en cuanto a longitud
Si tu cocina es pequeña no hay mayor problema. Sin embargo, generalmente se vende en placas de “tamaño estándar”. Esto significa que las uniones entre las placas pueden ser visibles. Si se requiere una encimera muy larga, puede suponer un problema, al menos, para los más perfeccionistas.
Cómo ves, el compacto es una opción atractiva para encimeras de cocina debido a su durabilidad, resistencia a las manchas y variedad de opciones de diseño. Aunque su precio es más elevado que el de otros materiales, sigue siendo un material premium que tiene poca competencia en cuanto a durabilidad y estética.
Deja una respuesta