Tener un espacio reducido en la cocina puede ser todo un reto, pero no tiene por qué restarle eficiencia o funcionalidad.
Maximizar la eficiencia en cocinas pequeñas es posible con algunos trucos inteligentes y soluciones creativas que permiten aprovechar al máximo cada centímetro disponible.
Algunas claves para conseguirlo se encuentran en el planteamiento inicial, adaptado a las necesidades de cada hogar. Analiza el uso que le das a cada una de las partes, cómo es habitualmente el flujo de trabajo, cuáles son las necesidades de almacenamiento y tendrás un punto de partida ideal para saber cómo diseñar tu cocina.
Si estás pensando en hacer una reforma, seguro que con nuestros trucos y nuestras cocinas a medida, encuentras las soluciones ideales para poder sacarle el máximo partido.
Zonas de trabajo bien definidas
Según las necesidades de tu hogar y tu estilo de vida, el flujo de trabajo en la cocina puede variar. Para empezar a definir cómo quieres que sea este espacio renovado, es esencial que delimites las áreas de trabajo, teniendo en cuenta las zonas para preparación de alimentos, el espacio de cocción y la ubicación del fregadero.
Busca soluciones que te permitan aprovechar el espacio y trabajar con la mayor comodidad posible, según las características de tu hogar y tus hábitos culinarios.
En este sentido, puedes plantearte diseños que faciliten el trabajo coordinado de varias personas a la vez, la comodidad en el proceso a la hora de elaborar los platos más frecuentes o realizar tareas paralelas, como preparar la comida y poner la lavadora.
Organización en vertical: aprovechando cada centímetro
Cuando el espacio es reducido, resulta esencial crear almacenaje en vertical. De esta manera, se consigue ganar espacio sin renunciar a la funcionalidad.
Aprovecha la altura de las paredes para instalar armarios hasta el techo, estantes flotantes o accesorios para colgar utensilios sin que te resten espacio de trabajo.
Almacenaje inteligente con accesorios óptimos
Es clave sacar partido de cada rincón en la cocina, por lo que los accesorios específicos de almacenamiento son unos aliados increíbles a la hora de amueblar una cocina pequeña.
Estudia qué necesidades de almacenaje tendrás y crea el mobiliario de cocina que más te convenga, con cajones para cubiertos y otros utensilios, armarios esquineros, armarios estrechos extraíbles… Ubica cada compartimento para que te permita aprovechar al máximo el espacio del que dispones.
Electrodomésticos y utensilios cuidadosamente seleccionados
Equipar una cocina suele incluir algunos electrodomésticos y utensilios básicos, pero cada hogar tiene unas necesidades específicas que es imprescindible tener en cuenta.
A la hora de escoger los electrodomésticos, plantéate a cuáles le darás uso y qué capacidad requieres. Por ejemplo, existen versiones de hornos de tamaño reducido, lavavajillas compactos y frigoríficos de distintos tamaños que se pueden adaptar a las necesidades de algunos hogares ahorrando un valioso espacio.
Lo mismo sucede con los utensilios como batidoras, cafeteras, robots de cocina y similares: conserva únicamente aquellos que te sean verdaderamente útiles para ganar en practicidad y en espacio.
Mobiliario de cocina multifuncionales
Opta por muebles multifuncionales que puedan cubrir más de una necesidad. Por ejemplo, una bancada o una mesa abatible o extensible pueden servir como área de preparación de alimentos o espacio para comer, según tus necesidades en el día a día.
Aprovecha el espacio alrededor de las ventanas
Si tienes una ventana en tu cocina, puedes jugar con el espacio alrededor de ella e integrar el mobiliario. Es común instalar el fregadero bajo una ventana, ya que, además de aprovechar este espacio, aporta la iluminación tan necesaria a la hora de fregar los platos o lavar los alimentos, pero también puedes aprovecharlo para ganar espacio de almacenaje con estantes o muebles estrechos bajo la ventana, dependiendo de su ubicación.
Colores e iluminación estratégica para aprovechar al máximo el espacio
En lo que respecta a las decisiones que se suelen entender como estéticas también hay funcionalidad. Una de las formas de crear una mayor sensación de amplitud en una cocina pequeña es mediante una cuidada selección de colores y puntos de luz que permitan que se vea más luminosa. Los colores claros y los tonos neutros son perfectos para conseguir este objetivo.
Más orden es más espacio
Los espacios ordenados se ven más amplios y más limpios. Para ganar espacio en la cocina, es esencial que escojas el almacenaje adecuado, pero también que tengas en cuenta cuál será su impacto visual.
Decide cuidadosamente qué elementos estarán a la vista, en estantes abiertos o paredes, y cuáles se ocultarán dentro de los armarios y cajones.
Intenta minimizar los objetos que permanecen sobre las encimeras y deja a la vista únicamente los que se integren en el espacio y no lo sobrecarguen.
Deja una respuesta