Las puertas lacadas son una opción muy popular para la renovación de interiores, ya que son elegantes, versátiles y su acabado hace que sean estéticas y de fácil mantenimiento.
Las tendencias en puertas para 2025 incluyen distintas paletas de colores a la última moda, acabados innovadores y materiales más sostenibles.
A continuación, repasamos las ideas y estilos que marcarán las tendencias decorativas de los próximos años.
Colores tendencia para puertas lacadas
Tras unos años en los que predominaban los colores neutros en el diseño de interiores, con blancos y maderas claras como principales protagonistas, el principal cambio en las tendencias es la amplia variedad cromática, que permite crear espacios llenos de vitalidad y personalidad.
Aunque en las tendencias actuales seguimos encontrando tonos neutros como el blanco puro, versátil y atemporal, otras opciones más cálidas, como el beige y el blanco roto están ganando popularidad.
Los grises también cobran una mayor importancia, en una variedad de tonos, desde el luminoso gris perla a las opciones más oscuras para un estilo elegante y sofisticado.
En la misma línea, los colores oscuros, como el negro, siguen siendo una opción destacada para crear espacios con una gran personalidad, o para aportar profundidad al diseño en contraste con otros tonos más claros.
En cuanto a los colores vivos en tendencia, destacan las paletas de colores que evocan la variedad cromática atrevida de la decoración de los años 70, con verdes, rojos, naranjas o amarillos, opciones atrevidas que transforman por completo los ambientes.
Acabados de las puertas lacadas
Los acabados son fundamentales tanto para la funcionalidad como para el estilo de las puertas lacadas.
Las innovaciones en estos tratamientos permiten que su mantenimiento sea más sencillo y mejore su resistencia.
Por lo general, este tipo de puertas se encuentran en acabado brillo, satinado, mate y texturado.
Las puertas lacadas con acabado brillo proporcionan una elegancia impecable al ambiente, reflejando la luz y aportando una mayor sensación de amplitud. Este acabado hace que los colores vivos destaquen más todavía, y, en tonos suaves, añade un toque de elegancia.
Una versión más sutil, por su mayor facilidad de mantenimiento, es el acabado satinado en puertas lacadas. Este tipo de acabado aporta una estética similar a la del brillo, pero con una mayor suavidad.
Tanto el brillo como el satinado destacan por su mantenimiento sencillo, ya que son muy fáciles de limpiar.
Por otra parte, los acabados mate siguen en tendencia en 2025. Las puertas lacadas mate son elegantes y sutiles y no reflejan la luz como las satinadas o las brillantes. Esto permite crear espacios más sobrios en el hogar.
Los acabados texturizados, con distintos efectos, añaden profundidad y riqueza visual a las puertas lacadas gracias a sus elegantes matices.
Estilos y aplicaciones de las puertas lacadas
¿En qué estilos y espacios se aplican las puertas lacadas en las tendencias de 2025?
Este tipo de puertas son ideales para hogares con un estilo minimalista moderno, basado en las líneas limpias y la sencillez. Para lograr dar este aire a tu hogar, escoge puertas sin molduras ni adornos, con tiradores integrados u ocultos. Se pueden emplear tanto en las puertas de paso como en el mobiliario de cocina o en armarios y vestidores.
También encajan a la perfección en espacios rústicos modernos, especialmente las puertas con molduras y tiradores que destacan, tanto en las cocinas a medida como en el almacenaje en dormitorios.
Dependiendo de tus necesidades, opta por las clásicas puertas abatibles o considera instalar puertas correderas, que te permitirán optimizar el espacio.
Sostenibilidad en procesos y materiales
La sostenibilidad sigue ganando fuerza año tras año en el sector de la construcción y el diseño de interiores, y ya es una tendencia consolidada.
La conciencia ambiental implica minimizar el desperdicio de materiales, trabajar con materias primas recicladas y optimizar los procesos de fabricación.
Esta tendencia, además de las empresas, también la aplican cada vez más consumidores, priorizando la compra de productos de alta calidad, más duraderos y, por lo tanto, más responsables con el medio ambiente.
Consejos para elegir puertas lacadas
¿Qué factores influyen en la elección de las puertas? En primer lugar, busca inspiración. Determina cuáles son los estilos que te gustan y si encajan en el espacio. Por ejemplo, los tonos neutros y claros pueden funcionar en hogares de cualquier tamaño, mientras que los colores oscuros ofrecen mejores resultados en estancias espaciosas.
En función del uso que se le dé a la zona en la que se vayan a instalar las puertas, determina qué acabados serán más adecuados, tanto por estética como por funcionalidad. Por ejemplo, en las puertas de muebles de cocina, es muy importante tener en cuenta la resistencia y la facilidad de mantenimiento.
Ahora que ya conoces las tendencias para 2025 en puertas lacadas, es el momento de elegir el modelo ideal para renovar tu hogar.
Deja una respuesta