Tableros de madera contrachapados
- Tableros de madera obtenidos por el encolado de chapas delgadas de madera, formando capas en ángulo recto, y dispuestas en número impar para conseguir una sección simétrica. Se clasifican según la especie de las chapas que componen las capas y el tipo de encolado. Gracias a la aplicación de adhesivos fenólicos, se puede conseguir un material muy resistente a ambientes marinos y a la podredumbre.
- Debido a su naturaleza, es un material ideal para usos estructurales debido a su ligereza y elevada resistencia. Además de ser utilizado en sectores tradicionales como carpintería e interiorismo, también se suele utilizar en el sector naval y aeronáutico.
- Este tipo de tablero también es apto para el plegado.
A continuación se detallan los tipos disponibles:
CHAPA FINA: Contrachapado de 4 mm de espesor disponible en distintos tipos de madera apto para recubrir superficies.
CALABÓ: Contrachapado compuesto por madera de Calabó en el exterior y maderas blandas (Generalmente chopo en el interior). Debido a sus propiedades mecánicas es perfecto para trabajos de marquetería, además de ser utilizado para embalajes.
OKUME: Contrachapado compuesto por madera de Okume. En ambientes en los que se requiera una excepcional resistencia a la humedad se utiliza el OKUME FENÓLICO, también conocido como Tablero Marino.
PINO-OKUME FENÓLICO: Contrachapado compuesto por chapas de pino en el interior y okume en el exterior. Debido al uso de adhesivos fenólicos es apto para ambientes exteriores o húmedos.
CARROCERIA: Contrachapado de abedul fenólico que por su resistencia mecánica, a la humedad y acabado superficial es apto para su aplicación en suelos de vehículos o en plataformas de carga o de escenarios.
FLEXIBLE: Contrachapado que debido a sus propiedades mecánicas es apto para ser plegado o moldeado.